Los faldones

Clases de Equitación

Nivel Iniciación | Nivel Medio | Nivel competición

Profesionalidad y diversión

Las clases se imparten en grupos o individualmente, desde un nivel inicial hasta profesionales de la competición.

clases de equitación

El pony y los niños

Montar en pony adquiere a los pequeños más beneficios de los imaginables. El niño gana en autoestima, puesto que el “hacerse amigo” del animal les confiere a los niños seguridad y la sensación de pertenencia, tan importante para el desarrollo afectivo de los niños de esta edad.

Seguir leyendo

Así pues, se estimula el desarrollo de vínculos humanos con los monitores, los compañeros y con el pony, que por su gran sensibilidad ofrece singulares perspectivas de desarrollo en lo afectivo y en lo humano.
Al montar en pony, el niño no sólo ejercita algunos músculos que no se activan de otra forma, sino que además gana en reflejos y en coordinación. El objetivo es utilizar la equitación con el pony no sólo para enseñarle al niño el “arte de cabalgar”, sino también como herramienta de estimulación y formación del carácter. A partir de la ejercitación de funciones como la atención, la concentración, la memoria, el equilibrio, la coordinación óculo-manual, la lateralidad del movimiento, el sentido de la distancia, la velocidad o el tiempo, se contribuye al desarrollo del área intelectual del pequeño.El poco porte y la mansedumbre de estos caballos ayudan a una rápida relación de amistad de los chicos con los mismos.
La equitación de pony abarca las principales disciplinas que desarrollan los equinos de mayor alzada: salto, adiestramiento, concurso completo de equitación, concurso de silla, etc. El objeto de la equitación de pony es formar niños con caballos a su escala. Un pequeño jinete requiere de un pequeño caballo para iniciarse en el arte de la equitación. En los países líderes en materia de deportes ecuestres, resultaría inimaginable montar a un niño en un caballo grande, por eso inician el aprendizaje eligiendo un pony adecuado al peso y a la altura del jinete, lo que los prepara para etapas futuras.
Un niño de 4 años ya puede comenzar a montar en pony. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es nada peligroso, debido a la mansedumbre del animal. En esta etapa los pequeños desarrollan una actividad recreativa, en la cual, a través de juegos, irán aprendiendo ciertos conceptos básicos que luego, si les gusta la equitación y desean continuar aprendiendo, podrán aplicar en los caballos grandes.

Normas de la Escuela Hípica

 

  • Es obligatorio estar Federado para poder dar clases.
  • Es obligatorio el uso del casco protector siempre que se esté a caballo
  • Es obligatorio el uso de chaleco protector o peto para menores de dieciocho años
  • Los profesores, velando por la seguridad del resto de los jinetes podrán exigir que se reduzca el aire o el trabajo de cualquier caballo, incluso si estos caballos no estuvieran dando la clase.
  • Nadie, salvo los profesores o personal autorizado, deben estar dentro de la pista.
  • Las personas que asistan a las clases, como espectadores, no deben interferir en el desarrollo de las mismas.
  • Ningún jinete podrá trabajar por libre cuándo se esté dictando una clase, salvo autorización expresa del profesor
  • Siempre que se acceda a una pista de trabajo, se solicitara permiso para entrar, caso de que esté algún caballo trabajando en la misma.
  • Si por la causa que fuera, el profesor tuviera que ausentarse de la pista el aire de trabajo será siempre el paso.
  • La única autoridad dentro de la pista es el profesor.
  • Los jinetes deberán estar diez minutos antes de comenzar la clase para el reparto de los caballos, quince minutos en la primera de la mañana y primera de la tarde para la preparación y calentamiento de los caballos.
  • Los cambios de hora de clase quedan terminantemente prohibidos, sin previa autorización del profesor.
  • Si un alumno llega tarde a su hora de clase, no podrá incorporarse a ella salvo autorización del profesor.
  • Si un alumno no puede asistir a clase, tendrá obligación de comunicárselo al profesor como mínimo 3 horas antes del comienzo de la clase, en caso contrario, esa clase será contabilizada como tal.
  • Está totalmente prohibido fumar dentro de los Boxes.
  • Está totalmente prohibido dar comida a los caballos.
s

Los alumnos que quieran iniciar las clases prácticas, bien individuales como colectivas, tendrán primero que asistir a una 1ª clase teórico/prácticas de Toma de Contacto, donde el monitor podrá evaluar el nivel y las aptitudes del nuevo alumn@.

Apúntate ya